PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE




PLAN DE GESTION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE


La Institución Educativa San Vicente es una institución de carácter oficial – femenina, ubicada en la Comuna 2 de la zona urbana de la ciudad de Palmira, que cuenta con tres sedes: Central, Rosa Virginia y Mater-Dei. Su modalidad corresponde a la enseñanza en técnicas comerciales y cuyos niveles se distribuyen desde Transición a Educación Media.



Información general de la institución:

Nombre de la Institución
Institución Educativa San Vicente
Carácter
Oficial
Zona
Urbana
Sector
Comuna 2
Dirección
Sede Principal: Calle 28 No. 29-41
Teléfono
2722857 -  2730002
Ciudad
Palmira
Departamento
Valle del Cauca
Adopción del PEI
Profundización
Técnico Comercial

La infraestructura de la institución no solo es  la disposición física con que cuenta el colegio, también tiene el apoyo   humano, y una gran relación que existe entre la infraestructura tecnológica y la planificación académica, tanto los docentes como lo estudiantes hacen uso de las nuevas tecnologías que ofrece  la institución.



Al  conocer el contexto de la institución educativa San Vicente y  Según las indagaciones hechas a los encargados de la infraestructura tecnológica de la institución educativa san Vicente logre hacer un análisis de  mi institución teniendo en cuenta las características, falencias y posibles mejoras.
1.Dentro de las características de la institución, Lo primero a mencionar seria el componente hardware  y el uso que  tiene este en las diferentes áreas a mencionar:

Área Académica
Esta área se cuenta con 45 pc de escritorio, conectada red LAN
80 portátiles conectados en red WLAN
3 Video Beam
2 amplificadores de sonido sencillo
Los cuales se encuentran en buen estado  y están Distribuidos en 3 salas de informática y permiten la orientación de procesos académicos, desarrollo de talleres, evaluaciones computarizadas, conectividad a internet.
Clases orientadas por el SENA (programas de titulación en gestión contable y en multimedia).

Área Administrativa
Esta área cuenta con10 equipos de escritorio conectados en red LAN, 4 impresoras láser, 2 impresoras de inyección de tinta
1 Video Wall con 9 pantallas
3 Videobeam
Los cuales se encuentran en buen estado y son usados para  Elaboración de listados, informes, certificados, actas, circulares,  presentaciones a la comunidad educativa.
El video Wall sirve para las reflexiones orientadas por la rectora y otras personas o en actos culturales, en reuniones, entre otros.

Área de Bienestar
Cuenta con un solo  computador de escritorio  conectado  en red, un video beam. Usado para la Orientación de procesos, presentaciones, o Vídeos.
Área de Biblioteca
Cuenta con 10 escritorios de mesa conectados en red, los cuales están en buen estado y son usados para consultas o impresiones.
Área de laboratorio
Computador de escritorio
Conectado en red
1 videobeam

 Otros Audiovisuales
Existen dos áreas de audiovisuales, las cuales tienen un computador en cada sala, un televisor Smart tv para cada sala en el cual se proyectan películas, diapositivas o videos.
Sistemas de Audiovisuales en el aula  de clase
Existen 8salones de clase  que tienen televisores Smart TV, los cuales permiten proyectar diapositivas, películas  o videos.

2.Enseguida mencionare el componente software y el uso de este, en las diferentes áreas:

Académico:
Sistema operativo Microsoft Windows 2007, paquete de oficina office 2013, paquete de adobe (Illustrator, Photoshop, Flash), programas en línea, antivirus Avast free. El sistema operativo y el programa office de los portátiles es licenciado (donaciones de SEM Palmira y computadores para educar), los programas de los pc de escritorio no tienen licencia.
Usado para el desarrollo de competencias en programas de oficina, programación y diseño gráfico.
La conectividad a internet (2 señales de fibra óptica, una de 10 Mb y otra de 5 Mb) permiten la consulta, profundización, elaboración de documentos en línea, entre otros.
Administrativa
Sistema operativo Microsoft Windows 2007, paquete de oficina office 2010, antivirus Avast free programa de horarios, plataforma en línea (Ciudad educativa). Los programas no licenciados. Este tiene un gran uso en actividades propias de la labor administrativa, SIMAT, ingreso a la plataforma ciudad educativa (notas, observaciones estudiantes…)
Bienestar
 Sistema operativo Microsoft Windows, paquete de oficina office 2010, Camtasia, Audacity, programas no licenciados,. El cual se usa para la edición y representación de videos, música.
Biblioteca
Cuenta con un Sistema operativo Microsoft Windows, paquete de oficina office 2010,  antivirus Avast free.
Plataforma en línea (Ciudad educativa). Usado para el Trabajo de consulta, acceso a redes sociales, plataforma Ciudad Educativa para ingreso de notas y observaciones estudiantes.
Laboratorios
Sistema operativo Microsoft Windows, paquete de oficina office 2010,  antivirus Avast free, Hot Potatoes, programas no licenciados. Usado para exposiciones o simulaciones.
Otros Audiovisuales
Sistema operativo Microsoft Windows, paquete de oficina office 2010,  antivirus Avast free, programas no licenciados. Usados para Orientación de procesos, exposiciones de las estudiantes, charlas (policía, hospital, educación sexual…), reuniones.

Otro característica importante  a  mencionar es lo recursos tecnológicos de la comunicación el cual es de gran ayuda en las áreas académicas, administrativas  y biblioteca. Como es la página web institucional, plataforma ciudad educativa, correos electrónicos, WhatsApp, chat, foros. Estos permiten la profundización de temas, y la comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
La infraestructura tecnológica del colegio es buena, cuenta con equipos en buen estado, tiene unas excelentes salas de cómputo las cuales tienen aire acondicionado, al igual que las salas de audiovisuales. Estas tienen  un mantenimiento constante, ya que es una institución muy organizada y se cuidan mucho estos recursos.
El uso de las TIC  en el proceso de enseñanza es regular, ya que no todos los docentes hacen uso de esto  y continúan con su clase tradicional  creyendo que así se aprende mejor.  Sin embargo   algunos  docentes muy eficientes en el uso de la tecnología,  han creado su blog, lo suben a la página web del colegio,  y hacen un buen uso de la plataforma educativa.
A pesar de todo esto, muchas de las debilidades hace referencia a la carencia de  la formación de profesores en el uso de las TIC  y por lo mismo la falta de interés en cursos de capacitación por parte de los docentes, ya que la institución ha ofrecido cursos y son pocos los interesados en esto, así que falta sensibilizar  y motivar a los docentes en el nuevo desarrollo tecnológico.
Adicionando   a esto el colegio conto con tableros inteligentes pero por la falta de capacitación, manejo y apropiación de los equipos no se lograron  dejar  en la institución. pero nuestro más grande problema en la institución es la falta de internet, ya que pocas veces hay conectividad


Ambiente de Apoyo Presencial con Ayuda de Las Tic
Estas serían las posibles apoyos proyectados en la institución educativa san Vicente.


·         lograr que a través de  la plataforma ciudad educativa, se envíen las citaciones  a los padres de familia, o para  hacer las encuestas  a los estudiantes de fin de año.
·         Mejorar la conectividad donde toda la comunidad educativa puede tener acceso  a internet en las diferentes áreas lo cual depende en un gran porcentaje de la secretaria de educación municipal, ya que la conectividad es muy deficiente
·         Capacitar a todo el personal docente en el manejo de equipos y herramientas educativas y lograr que  hagan uso de la plataforma ciudad educativa.
·         Adecuación  y disposición de la salas de sistemas y de audiovisuales con un sistema de internet ágil y estable para el uso del maestro y estudiante.
·         Hacer uso de  los tableros inteligentes, capacitando a los docentes  en el uso de estos.


·        

   Desde la asignatura de ingles hacer   uso de herramientas tecnológicas como es el uso del blog LEARN ENGLISH donde las estudiantes  podrán encontrar diferentes videos  o   otros recursos para  entender los diferentes temas gramaticales . Otra herramienta a mencionar seria el uso del software SPARK donde ellas podrán desarrollar ejercicios de wrting y vocabulario.
A mediano plazo Se espera que las estudiantes puedan usar el blog y los recursos multimedia les de este e interactuar con el docente haciendo comentarios de los videos que encuentre en este o de las temáticas desarrolladas, de igual forma se espera que se tengan los espacios y el internet para poder desarrollar páginas web en clase.
En un largo plazo se espera que se tengan los espacios de la sala de bilingüismo para poder desarrollar actividades del libro, utilizando el software spark por lo menos tres veces a la semana, de una forma continua y se espera crear un foro educativo donde las estudiantes pueden hacer los comentarios de clase, practicando su escritura en ingles




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO

PROYECTOS RENATA