PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE
PLAN DE GESTION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE
La Institución
Educativa San Vicente es una institución de carácter oficial – femenina,
ubicada en la Comuna 2 de la zona urbana de la ciudad de Palmira, que cuenta
con tres sedes: Central, Rosa Virginia y Mater-Dei. Su modalidad corresponde a
la enseñanza en técnicas comerciales y cuyos niveles se distribuyen desde
Transición a Educación Media.
Información general de la
institución:
Nombre de la Institución
|
Institución Educativa San Vicente
|
Carácter
|
Oficial
|
Zona
|
Urbana
|
Sector
|
Comuna 2
|
Dirección
|
Sede Principal: Calle 28 No. 29-41
|
Teléfono
|
2722857 -
2730002
|
Ciudad
|
Palmira
|
Departamento
|
Valle del Cauca
|
Adopción
del PEI
|
Sí
|
Profundización
|
Técnico Comercial
|
La infraestructura de la institución no solo es la disposición física con que cuenta el
colegio, también tiene el apoyo humano,
y una gran relación que existe entre la infraestructura tecnológica y la
planificación académica, tanto los docentes como lo estudiantes hacen uso de
las nuevas tecnologías que ofrece la
institución.
Al
conocer el contexto de la institución educativa San Vicente y Según las indagaciones hechas a los
encargados de la infraestructura tecnológica de la institución educativa san
Vicente logre hacer un análisis de mi
institución teniendo en cuenta las características, falencias y posibles
mejoras.
1.Dentro de las características de la institución,
Lo primero a mencionar seria el componente hardware y el uso que
tiene este en las diferentes áreas a mencionar:
Área Académica
Esta área se cuenta con 45 pc de escritorio, conectada red
LAN
80 portátiles conectados en red WLAN
3 Video Beam
2 amplificadores de sonido sencillo
Los cuales se encuentran en buen
estado y están Distribuidos en 3 salas
de informática y permiten la orientación de procesos académicos, desarrollo de talleres,
evaluaciones computarizadas, conectividad a internet.
Clases orientadas por el SENA
(programas de titulación en gestión contable y en multimedia).
Área
Administrativa
Esta área cuenta con10 equipos de
escritorio conectados en red LAN, 4 impresoras láser, 2 impresoras de inyección
de tinta
1 Video Wall con 9 pantallas
3 Videobeam
Los cuales se encuentran en buen
estado y son usados para Elaboración de
listados, informes, certificados, actas, circulares, presentaciones a la comunidad educativa.
El video Wall sirve para las
reflexiones orientadas por la rectora y otras personas o en actos culturales,
en reuniones, entre otros.
Área
de Bienestar
Cuenta con un solo computador de escritorio conectado
en red, un video beam. Usado para la Orientación de procesos,
presentaciones, o Vídeos.
Área
de Biblioteca
Cuenta con 10 escritorios de mesa
conectados en red, los cuales están en buen estado y son usados para consultas
o impresiones.
Área de laboratorio
Computador de escritorio
Conectado en red
1 videobeam
Otros Audiovisuales
Existen dos áreas de audiovisuales, las cuales tienen un
computador en cada sala, un televisor Smart tv para cada sala en el cual se
proyectan películas, diapositivas o videos.
Sistemas de
Audiovisuales en el aula de clase
Existen 8salones de clase
que tienen televisores Smart TV, los cuales permiten proyectar
diapositivas, películas o videos.
2.Enseguida mencionare el componente software y el uso de este, en las diferentes áreas:
Académico:
Sistema operativo
Microsoft Windows 2007, paquete de oficina office 2013, paquete de adobe
(Illustrator, Photoshop, Flash), programas en línea, antivirus Avast free. El
sistema operativo y el programa office de los portátiles es licenciado
(donaciones de SEM Palmira y computadores para educar), los programas de los pc
de escritorio no tienen licencia.
Usado para el desarrollo de competencias en programas de
oficina, programación y diseño gráfico.
La conectividad a internet (2 señales de fibra óptica, una
de 10 Mb y otra de 5 Mb) permiten la consulta, profundización, elaboración de
documentos en línea, entre otros.
Administrativa
Sistema operativo Microsoft Windows 2007, paquete de oficina
office 2010, antivirus Avast free programa de horarios, plataforma en línea
(Ciudad educativa). Los programas no licenciados. Este tiene un gran uso en
actividades propias de la labor administrativa, SIMAT, ingreso a la plataforma
ciudad educativa (notas, observaciones estudiantes…)
Bienestar
Sistema operativo
Microsoft Windows, paquete de oficina office 2010, Camtasia, Audacity,
programas no licenciados,. El cual se usa para la edición y representación de
videos, música.
Biblioteca
Cuenta con un Sistema operativo Microsoft Windows, paquete
de oficina office 2010, antivirus Avast
free.
Plataforma en línea (Ciudad educativa). Usado para el Trabajo
de consulta, acceso a redes sociales, plataforma Ciudad Educativa para ingreso
de notas y observaciones estudiantes.
Laboratorios
Sistema operativo Microsoft Windows, paquete de oficina
office 2010, antivirus Avast free, Hot
Potatoes, programas no licenciados. Usado para exposiciones o simulaciones.
Otros Audiovisuales
Sistema operativo Microsoft Windows, paquete de oficina
office 2010, antivirus Avast free,
programas no licenciados. Usados para Orientación de procesos, exposiciones de
las estudiantes, charlas (policía, hospital, educación sexual…), reuniones.
Otro característica importante a
mencionar es lo recursos
tecnológicos de la comunicación el cual es de gran ayuda en las áreas
académicas, administrativas y biblioteca. Como es la página web
institucional, plataforma ciudad educativa, correos electrónicos, WhatsApp,
chat, foros. Estos permiten la profundización de temas, y la comunicación entre
los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
La infraestructura tecnológica del colegio es buena, cuenta
con equipos en buen estado, tiene unas excelentes salas de cómputo las cuales
tienen aire acondicionado, al igual que las salas de audiovisuales. Estas
tienen un mantenimiento constante, ya
que es una institución muy organizada y se cuidan mucho estos recursos.
El uso de las TIC en
el proceso de enseñanza es regular, ya que no todos los docentes hacen uso de
esto y continúan con su clase
tradicional creyendo que así se aprende
mejor. Sin embargo algunos docentes muy eficientes en el uso de la
tecnología, han creado su blog, lo suben
a la página web del colegio, y hacen un
buen uso de la plataforma educativa.
A pesar de todo esto, muchas de las debilidades hace
referencia a la carencia de la formación
de profesores en el uso de las TIC y por
lo mismo la falta de interés en cursos de capacitación por parte de los docentes,
ya que la institución ha ofrecido cursos y son pocos los interesados en esto,
así que falta sensibilizar y motivar a
los docentes en el nuevo desarrollo tecnológico.
Adicionando a esto
el colegio conto con tableros inteligentes pero por la falta de capacitación,
manejo y apropiación de los equipos no se lograron dejar en la institución. pero nuestro más grande
problema en la institución es la falta de internet, ya que pocas veces hay
conectividad
Ambiente de Apoyo Presencial con Ayuda de Las Tic
Estas serían las posibles apoyos proyectados en la institución educativa san Vicente.
·
lograr que a través de la plataforma ciudad educativa, se envíen las citaciones a los padres de familia, o para hacer las encuestas a los estudiantes de fin de año.
·
Mejorar la conectividad donde toda la comunidad
educativa puede tener acceso a internet
en las diferentes áreas lo cual depende en un gran porcentaje de la secretaria
de educación municipal, ya que la conectividad es muy deficiente
·
Capacitar a todo el personal docente en el
manejo de equipos y herramientas educativas y lograr que hagan uso de la plataforma ciudad educativa.
·
Adecuación
y disposición de la salas de sistemas y de audiovisuales con un sistema
de internet ágil y estable para el uso del maestro y estudiante.
·
Hacer uso de
los tableros inteligentes, capacitando a los docentes en el uso de estos.
·
Desde la asignatura de ingles hacer uso de herramientas tecnológicas como es el
uso del blog LEARN ENGLISH donde las estudiantes podrán encontrar diferentes videos
o otros recursos para entender los diferentes temas gramaticales . Otra
herramienta a mencionar seria el uso del software SPARK donde ellas podrán desarrollar ejercicios de wrting y vocabulario.
A mediano plazo Se espera que las estudiantes
puedan usar el blog y los recursos multimedia les de este e interactuar con el
docente haciendo comentarios de los videos que encuentre en este o de las
temáticas desarrolladas, de igual forma se espera que se tengan los espacios y
el internet para poder desarrollar páginas web en clase.
En un largo plazo se espera que se tengan los
espacios de la sala de bilingüismo para poder desarrollar actividades del libro,
utilizando el software spark por lo menos tres veces a la semana, de una forma continua
y se espera crear un foro educativo donde las estudiantes pueden hacer los
comentarios de clase, practicando su escritura en ingles


Comentarios
Publicar un comentario